¿Quieres tocar la guitarra? ¡las varitas mágicas existen!




Comienza el curso, y queremos aprender a tocar la guitarra (u otro instrumento), hemos visto a grandes músicos a los cuales admiramos y pensamos: 
¡sería maravilloso poder tocar, así como ellos!, y puedo deciros, que es fantástico poder coger tu guitarra y tocar música, es una satisfacción personal, una gran compañera y amiga en los buenos momentos y un paño de lágrimas en los malos.
Ahora vamos a comenzar nuestras primeras clases, o seguramente son vuestros hijos/as los que van a aprender a tocar, no paramos de escuchar que estudiar y tocar música aporta grandes beneficios en el ser humano en todos los niveles: intelectual, psicomotor, sensorial, emocional...y es cierto que es así, pero también es verdad que los profesores de música ¡no tenemos varitas mágicas!.

El simple hecho de ir a clase de guitarra no garantiza que vamos a aprender a tocarla.

En efecto, hay que trabajar, estudiar, y repasar en tu casa todos los conceptos que el profesor/a te va a enseñar en la clase. Tocar la guitarra necesita una continuidad de trabajo, muchos días un poco es mejor que un día mucho, esto es debido a que estamos poniendo en acción, nuestros músculos, tendones y toda la parte física de nuestro cuerpo que también hay que aprender a cuidar porque está más que demostrado que los músicos profesionales son como atletas de alta competición.

Cuando se hace un deporte antes de comenzar se realizan estiramientos y calentamos nuestros músculos para no lesionarnos, pues antes de tocar la guitarra y al terminar hay que hacerlo también.

Si tus hijos/as van a fútbol, natación, gimnasia rítmica, baloncesto, danza, etc..., verás cómo preparan su cuerpo antes de empezar, y al finalizar hacen estiramientos.

Otro detalle de mucha importancia, y aquí me acuerdo siempre de las palabras de mi compañera y amiga la guitarrista Mª Cruz López, cuando empezamos cada curso la clase de orquesta de guitarras, que ambas dirigimos en la Escuela Municipal de Música de Archena (Murcia). ¡Hay que tener todo el equipamiento!, cuando vamos a fútbol, ya es lógico que hay que llevar el pantalón de fútbol, las botas de fútbol, si vamos a ballet, hay que llevar las zapatillas de ballet, y la ropa adecuada que nos indican los profesores/as, si somos nosotros que comenzamos a hacer ciclismo hay que ir súper guay con nuestro equipo muy bonito, por mencionar unos ejemplos concretos.

Pues ¡¡para tocar la guitarra hace falta tener la equipación completa!!:

- Una guitarra del tamaño adecuado a tu estatura y manos, en este enlace tienes consejos de un gran luthier y amigo mío, Aquiles Torres.

- Una silla adecuada en la que puedas estar sentado con los dos pies en el suelo (sobre todo para los niños/as), la silla no debe de tener brazos.

- Un atril para poner las partituras y tenerlas a la altura de tus ojos para que puedas estar erguido/a y que después no te duela la espalda.

- Un banquito o posapié, ergoplay, para elevar la guitarra. Tu profesor/a te aconsejará cuál de estos sistemas es el más adecuado para ti.

- Un afinador.

- Tus libros  o partituras. 

- En tu casa: un lugar para tocar la guitarra.

- Un tiempo para tocar la guitarra, seguro que puedes sacar un “ratico” diario para sacar tu guitarra y practicar todo lo que vas aprendiendo.

Si eliges un tiempo cada día, si puede ser a la misma hora, en el lugar que has preparado para ello, y estás un mes sin faltar a tu cita “la varita mágica para tocar la guitarra, antes de que te des cuenta habrás creado el hábito y a partir de ahí verás que cada día vas a tocar mejor, y el solo hecho de tener un sitio y un tiempo para  tu guitarra y para disfrutar de la música que sale de tus dedos y tu corazón, entenderás que ahí está la magia y que la varita eres tú con tu constancia, con tu esfuerzo, tu superación de ser cada día un poco mejor que tú mismo/a y con tu trabajo.

Toca para ti, toca para tu familia, tus amigos/as...


¡VIVE LA MÚSICA!

¡POR FIN HAS CUMPLIDO TU SUEÑO DE TOCAR LA GUITARRA!

Los sueños se cumplen, pero hay que trabajar mucho para llegar a ellos, nadie dijo que será fácil el camino, pero te aseguro que es maravilloso.
¡Que disfrutes mucho con tu guitarra!


Maribel Alcolea Hernández
Directora de la Escuela Municipal de Música de Archena
GUITARRA Método Maguit


Comentarios

Entradas populares